La construcción ha pasado por momentos muy diversos desde que Grupo Copsa iniciara su actividad en 1986. En estas casi cuatro décadas hemos vivido etapas de auge y también de crisis. Desde unos años 80 y 90 marcados por la modernización de las ciudades, una fuerte inversión en infraestructuras públicas y una significativa expansión urbana y comercial hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria y la reciente pandemia. El sector ha sabido sobreponerse a cada revés, logrando afianzarse como uno de los motores de la economía española.
Actualmente, la construcción se encuentra en un momento de renovado dinamismo y crecimiento gracias, principalmente, a los continuos avances tecnológicos. Sin embargo, siguen siendo muchos los desafíos estructurales de este sector cambiante y altamente exigente. La escasez de mano de obra cualificada, el aumento de los costes de los materiales y de la energía, la necesidad de acelerar la transformación digital sin perder competitividad, así como la adaptación a los nuevos marcos normativos y a las expectativas sociales en materia de sostenibilidad son los principales retos a los que nos enfrentamos.
A pesar de estas dificultades, prevemos un crecimiento sostenido de nuestra actividad, en la que apostaremos por el uso de nuevos materiales, la reducción de la huella de carbono, la mejora de los procesos constructivos y la atracción de talento como objetivos estratégicos. El sector está hoy más comprometido que nunca con una construcción más industrializada, digital y sostenible.
Y así es como queremos que sea en Almería, una provincia que siempre ha sido ejemplo de esfuerzo y adaptación y que hoy se enfrenta a proyectos tan ilusionantes como transformadores, como la llegada del AVE o la integración Puerto-Ciudad. La profesionalización del sector ha hecho que las constructoras almerienses no tengamos nada que envidiar a las de otras ciudades. Contamos con trabajadores especializados en casi todos los sectores, estamos a la vanguardia de todas las innovaciones tecnológicas y nuestro compromiso con la sostenibilidad está más presente que nunca. Pero echamos en falta el apoyo de la gente joven.
El sector perdió su atractivo con la crisis de 2008 y cada vez son menos los jóvenes que deciden iniciar su andadura laboral en la construcción. Existe una gran oferta de puestos de trabajo que nunca llega a cubrirse. Por ello, desde la Asociación de Empresarios de la Construcción y en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, estamos poniendo en valor un centro de empleo para formar a esos jóvenes que quieren un futuro dentro de este sector.
Almería fue el pasado año la segunda provincia andaluza con más inversión en obra pública y sigue la tendencia nacional de expansión sostenida dentro de un sector en el que Grupo Copsa destaca por ser una empresa diversificada, profesional y versátil que acomete todo tipo de obras, tanto dentro como fuera de la provincia. Hemos realizado importantes proyectos medioambientales, carreteras, obras portuarias, instalaciones deportivas, industriales y agrícolas, pero también edificios públicos y privados, sin olvidar los trabajos de urbanización. De hecho, se estima que entre el 70% y el 80% del de Almería ha sido urbanizado por Grupo Copsa.
A pesar del cambio generacional del año 2008, Grupo Copsa ha mantenido el perfil de empresa con el que nació en 1986 de la mano del ingeniero aeronáutico Manuel Gutiérrez Rubio, si bien se ha ampliado y especializado la estructura de gestión, se ha trabajado en una digitalización integral, se ha apostado por una formación continua de los equipos y se ha trabajado en una innovación abierta que nos permita seguir mejorando la vida de todos los almerienses.