El turismo en el sur de España, especialmente en la provincia de Almería, representa una ventana a la riqueza cultural y natural de nuestra tierra. Durante toda mi carrera, -y hace ya 57 años de mis inicios-, he sido testigo de cómo el turismo ha transformado todo a su paso, fomentando el desarrollo económico y social en los destinos en los que íbamos aterrizando con cada hotel.
Sin embargo, también es fundamental reflexionar sobre el futuro sostenible de la industria, garantizando que nuestras playas, nuestros parajes naturales, nuestro desierto y las tradiciones almerienses sigan siendo un atractivo, no solo para los visitantes de hoy, sino también para las generaciones venideras.
Almería como atracción y enclave turístico para el mundo
Para consolidar y posicionar Almería como un referente nacional e internacional es imprescindible que las instituciones y el sector turístico colaboren de manera integral. La conectividad aérea y ferroviaria es uno de los desafíos más urgentes; la falta de vuelos directos y trenes insuficiente limitan el acceso y, por ende, el flujo de visitantes. Por suerte, en 2026 podremos disfrutar del AVE, si todo va bien, lo que significará un gran impulso para la provincia, y no solo para el turismo, sino también para el transporte de mercancías del producto almeriense.
Mejorar estas conexiones no solo atraerá a más turistas, sino que también impulsará el desarrollo económico local en todas las épocas del año, combatiendo también la estacionalidad de nuestro sector.
Reafianzar mercados europeos como gran reto
Históricamente, Almería ha sido un destino popular entre los turistas europeos, especialmente británicos, alemanes y nórdicos. No obstante, en los últimos años, hemos observado una disminución en el número de visitantes procedentes de estos mercados clave.
Reconquistar a estos turistas requiere de estrategias de promoción específicas que resalten las ventajas de Almería, especialmente como destino de invierno, aprovechando su clima templado, su sol y su variada oferta cultural y de ocio, que cada vez es más amplia. La participación en ferias de turismo y otros sectores, diversas campañas de marketing digital y alianzas con touroperadores europeos son fundamentales en este esfuerzo.
El lugar de Senator Hotels & Resorts en la provincia
Senator Hotels & Resorts es una empresa familiar que nace y se desarrolla en Almería. A lo largo de los años hemos jugado un papel crucial en la promoción y desarrollo turístico de la provincia, y a día de hoy lo seguimos haciendo, con nuestra expansión a otros destinos andaluces e internacionales.
Con nuestros años de experiencia y una sólida presencia en la región, hemos querido demostrar siempre nuestro compromiso no solo a través de la calidad de servicio, sino también mediante apostando por un turismo sostenible que siempre sume al destino.
Proyectos tan emocionantes como todos los que están por venir en nuestro parque temático MiniHollywood Oasys, que próximamente tendrá un glamping, un hotel y muchas otras instalaciones en Tabernas o el Aquarium Costa de Almería, en Roquetas de Mar, no solo diversifican la oferta turística y de ocio, sino que también generan empleo y dinamizan la economía local.
Además, en Senator Hotels & Resorts creemos firmemente en la importancia de la formación y la retención de talento. Nuestros programas de formación continua y promoción interna están diseñados para impulsar el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores, quienes son el verdadero motor de nuestra empresa.
Ofrecemos desde cursos específicos de atención al cliente y gestión hotelera, hasta talleres de idiomas y habilidades interpersonales. Además colaboramos con distintos centros como la Universidad de Almería y su beca D-UAL o la escuela Torreblanca, para formar y especializar a nuestros trabajadores.
Al fomentar la promoción interna, creamos un ambiente de trabajo motivador, cercano y humano, que no solo mejora la calidad de servicio, sino que también refuerza nuestro compromiso con los lugares en los que operamos.
La relevancia de fortalecer la conectividad entre destinos
El futuro turístico de Almería depende de una estrategia coordinada que mejore las conexiones de transporte, promueva la provincia en mercados europeos y fomente la colaboración entre las instituciones y el sector privado.
Desde Senator Hotels & Resorts pondremos nuestro granito de arena enfocándonos en la calidad, la sostenibilidad y crecimiento de nuestro personal para ofrecer y hacer lo que mejor sabemos hacer: provocar y regalar sonrisas durante las estancias de nuestros huéspedes. Juntos, podremos asegurar que Almería se convierta en un destino de excelencia que brille con luz propia en el mapa turístico mundial.