No podemos olvidar que este sector juega un papel fundamental en la Economía, siendo el 10 % de PIB nacional, con 650.000 personas directas ocupadas en el sector y mas de 2.000.000 ligadas al mismo. Es el tercer Sector Industrial y el primer exportador. Existen 3 grandes disrupciones que están provocando la mayor transformación del sector en los últimos 100 años:
1.- Digitalización.
2.- Electrificación.
3.- Urbanización (Nuevos modelos de propiedad).
Cada una de ellas está evolucionando de diferente manera:
- La Digitalización (motivada sobre todo por el periodo de pandemia) ha evolucionado más rápido de lo esperado, haciendo posible un Sector tecnológicamente mucho más avanzado, permitiendo al cliente tanto en ventas como en postventa poder utilizar los canales digitales en la misma medida que los físicos para su interacción con nosotros.
- La Electrificación es el gran caballo de batalla que están gestionando todas las marcas del mercado, El Tratado de Paris define los mecanismos necesarios para conseguir en 2050 neutralidad 0 en la fabricación y venta de vehículos, sin embargo, la diferencia por países es grande, concretamente España está lejos de esos compromisos motivada principalmente por la falta de infraestructuras de carga pero sobre todo por la falta de apoyo gubernamental a mecanismos que permitan ayudas para la matriculación de vehículos eléctricos así como la renovación del parque español (con mas antigüedad de Europa) que cuenta con mas de 16.000.000 millones de coches superiores a los 12 años de antigüedad y cuyas emisiones son altísimas. Por hablar de cifras, este año En España el 10,4 % de las matriculaciones han sido vehículos eléctricos e hibridos enchufables y si sumamos el resto de hibridos, gas…. Es decir, tecnologías eficientes, ya estamos en el 49,1%.
- Por ultimo la Urbanización que se refiere a los nuevos mecanismos por los que los consumidores están apostando para la compra de vehículos, la incertidumbre que el mercado genera en cuanto a tipos de combustión, diésel, gasolina, eléctricos, hibridos enchufables... hace que duden de comprar en propiedad y se deriven a formulas flexibles como renting, compras flexibles con devolución de vehículos e incluso la compra compartida y la movilidad compartida… Los retos a los que nos enfrentamos los Concesionarios dentro de este panorama y donde tal vez podamos influir más son:
1.- Movilidad: Referida a crear mecanismos de venta o de alquiler que permitan a los clientes no solo tener que invertir en la compra sino dar opciones en pagos por uso del servicio.
2.- Digitalización: Entendida como crear concesionarios virtuales al igual que físicos que permitan al cliente acceder a las redes de forma online y offline y cambiar en cualquier momento de un medio al otro. En las áreas de postventa la digitalización también se está desarrollando de tal manera que el cliente pueda dejar el vehículo en los talleres de manera rápida y sin perdida de tiempo y con una comunicación continua de los procesos realizados a su vehículo.
3.- Atracción y retención del Talento: Esta es una de las áreas más complejas a las que nos enfrentamos las redes de distribución, principalmente motivado por la falta de F.P cualificada que permita desarrollar perfiles de Mecanicos, Chapistas, Recambistas..., por tal motivo estamos trabajando en crear convenios con formación Dual que permita combinar teoría y práctica en los Concesionarios que ayuden a formar in situ a los profesionales del futuro.
También necesitamos ilusionar a los jóvenes, atrayéndolos con puestos de trabajo ilusionantes, y con desarrollo profesional.
Por todo lo anteriormente expuesto, creo que nos enfrentamos a un futuro incierto pero motivante, que nos exigirá a todos, Fabricantes, Redes de Distribución, Marcas y Gobierno trabajar de la mano para cumplir con todos estos Retos.