Nuestro sector está pasando por un momento complejo debido a los fuertes aumentos del coste de la producción en los últimos años (insumos, agua, mano de obra…) y a una crisis de abastecimiento de materias primas que han empujado al alza los precios de los productos. Por otra parte, en los últimos meses venimos de un descenso de la tasa de inflación, esto no alivia la situación de precios al alza, ya que siguen siendo altos, lo que esta teniendo un claro impacto en los hábitos de compra de los consumidores.
Si nos detenemos en la cuestión de la inflación, tenemos que señalar que a Primaflor nos puso a prueba, para lo cual establecimos una estrategia para poder amortiguarla, centrándonos en tres ejes: incrementar las productividades, automatización y generación de valor añadido de nuestros productos. También cabe destacar que, durante estos años, la compañía ha modulado su oferta comercial hacia el retail nacional e internacional de manera directa. Hemos dejado de lado los intermediarios estableciendo alianzas directas con los clientes. Nos hemos salido de la especulación de los mercados mayoristas que no garantizaban retornos de precio estable. Hemos cambiado nuestra oferta a los clientes centrándonos en productos que forman parte de nuestro Know how (potenciando estos) y abandonando aquellos que menos controlábamos y que no garantizaban retornos sostenibles (centrándonos donde aportamos valor). Nuestra apuesta por la diversificación hace que, no solo estemos centrados en comercializar productos de primera gama en 24 países, sino que estemos presentes en más categorías de venta: ensaladas IV gama con un 23% de cuota de mercado nacional, ajo pelado IV gama para hostelería, salsas y complementos y un largo etc., con un claro objetivo, poder satisfacer las necesidades globales del cliente en todo el universo de ensalada, desde el producto de hoja, hasta todo lo que acompaña a la misma. No podemos pasar por alto y olvidar la tensión legislativa, normativa y burocrática que dificulta la efectividad, operatividad y eficacia de la empresa, para lo cual, hemos intensificado nuestra apuesta por la tecnología para aminorar y revertir esta situación. Actualmente, habiendo superado los 200M€ de facturación, estamos con proyectos de crecimiento inorgánico para preparar la compañía (en tamaño y modelo de negocio) para los próximos apasionantes años, los cuales, sin duda, serán un reto.
Al igual que vemos cambios en el sector, el consumidor también está experimentando cambios que se ponen de manifiesto en sus hábitos de compra puesto que se ha vuelto mucho más selectivos con aquello que compra y demanda otras cuestiones que antes no demandaba. Los últimos años están siendo de cambios de consumo y de tendencias de mercado, las cuales llegan de manera muy muy rápida. El consumidor se centra en unos drivers muy bien acotados: salud, sabor y conveniencia.
Por otra parte, y dada la situación actual en la que el precio de la cesta de la compra es cada vez más elevado, el consumidor valora bien que comprar. Por eso, las innovaciones deben tener un valor diferencial y aportar los valores más importantes para el consumidor: que sea saludable, que aporte bienestar a la hora de consumirlo, y que este elaborado con ingredientes naturales. En Primaflor, siempre trabajamos para ofrecer productos que cumplan con estos valores y que los consumidores encuentren productos frescos y saludables bajo nuestra marca Mimaflor.
Nuestras prioridades son claras, Primaflor quiere ser el referente y la elección única de cualquier consumidor o profesional de la restauración y satisfacer la totalidad de productos de hoja que demanden; su suministrador total y global. Queremos seguir creciendo inorgánicamente a través de alianzas y hacer que la agricultura sea atractiva para la gente joven y que vean que el sector y la compañía son un escenario ideal para su fututo. Queremos cuidar, con mimo, la tierra y nuestro entorno como claves para continuar con el desarrollo de la actividad. Que la innovación constante sea la llave hacia el futuro.
La mejora continua y la innovación la llevamos en el ADN, a través de ella trabajamos para ofrecer de forma rápida productos que satisfagan las nuevas necesidades de los consumidores y aterrizarlas en productos adaptados al mercado, sin perder de vista en ningún momento la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
Cada paso que damos hacia adelante ya sea en la optimización de procesos, en la calidad de nuestros productos o en la experiencia del cliente, se lleva a cabo con el compromiso firme de minimizar nuestro impacto ambiental. Desde la selección de ingredientes hasta la elección de envases, consideramos cuidadosamente cómo nuestras decisiones afectan al medio ambiente.
Estamos decididos a liderar el camino hacia un futuro más sostenible, desde Delifood hasta nuestras verduras microondables, pasando por el fresco y ensaladas listas para consumir, cada producto reflejará nuestro compromiso con la preservación del planeta.