Los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación componen la piedra angular de la actividad de la Cámara de Comercio de Almería. En ese contexto, si bien nuestro desarrollo económico descansa sobre sectores claves que van desde la agricultura, al turismo, y pasando por la industria de la piedra natural, toda la actividad de las empresas orientada a mejorar su competitividad forman parte de las funciones de la Cámara de Comercio.
Almería es conocida como “la huerta de Europa”. Su sector agrícola, dominado por los cultivos bajo invernadero, representa el 60% de las exportaciones de la provincia. Según datos procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), Almería ha exportado en la campaña 2023/2024 un volumen de 2.584,62 millones de kilos de hortalizas y frutas por un valor de 3.641,77, siendo productos como el pimiento, el pepino y el tomate, en ese orden, los más demandados. Este sector no solo es un pilar económico, sino que es pionero en innovación. La eficiencia en el uso del agua, la implementación de energías renovables en invernaderos y las prácticas agrícolas sostenibles son algunos de los factores que han permitido mantener su competitividad a nivel global. No obstante, el sector enfrenta desafíos como la escasez de agua y la necesidad de diversificar mercados para reducir su dependencia de la Unión Europea.
En cuanto al turismo, Almería tiene una capital y un litoral que cuenta con un excelente clima y, la provincia, es una combinación única de montaña, desierto y playa con un patrimonio histórico que la convierten en un destino de gran potencialidad. Eso unido, al reclamo de su rica gastronomía, han permitido a Almería posicionarse como un destino atractivo para turistas nacionales e internacionales. Los meses de junio, julio y agosto son los más populares entre los viajeros y, por orden de pernoctaciones, los destinos preferidos de la época estival son Roquetas de Mar (el municipio se sitúa en la cuarta posición a nivel andaluz), Almería ciudad, Mojácar, Vera y Níjar, principalmente, con mayoría de turismo nacional. Hay un dato muy positivo para la provincia en cuanto a la llegada de turismo internacional: se ha confirmado que Almería recibirá en 2025 un total de 40 escalas de cruceros, una cifra que duplica las del presente año y entre las que se incluyen buques de lujo y ultra-lujo.
La industria de la piedra natural, principalmente en la comarca de Macael, es otro de los sectores emblemáticos de la economía almeriense. Este sector ha evolucionado históricamente pasando de ser un centro de extracción de mármol, -especialmente de su conocido ‘Oro Blanco’ utilizado en proyectos como la Alhambra de Granada-, a ser un gran centro trasformador de piedra natural. Según datos de 2023, en 2022 se registraron unas ventas totales de 1.893.448 euros, de los cuales el 87,1% era proveniente de exportaciones. Además, el sector se define por su capacidad de adaptación. En los últimos años, las empresas han realizado una fuerte inversión en tecnología e innovación para mejorar la eficiencia en los procesos, en internacionalización y sostenibilidad. La enorme competencia internacional plantea, sin embargo, la necesidad de seguir innovando y abriendo nuevos mercados y, para ello, esta industria necesita el apoyo de las instituciones públicas.
A pesar de ello, es fundamental a través seguir reclamando la mejora de la competitividad territorial de la provincia, entre otros ámbitos de actuación, como son el de la modernización de las comunicaciones. Es el caso de la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo, -donde la Cámara de Comercio tiene un papel relevante a través del impulso de la plataforma AVE Almería, con la que se promueve el análisis de los avances de las obras-, o el de la finalización de la Autovía del Almanzora, un tercer carril para la A-7 y su conexión con el Puerto o las obras en marcha del soterramiento del tren en la capital.
La Cámara de Comercio de Almería tiene un papel fundamental en el desarrollo de la economía provincial y el posicionamiento del territorio. Dirigida por sus 35 vocales del Pleno, que representan a todos los sectores económicos, tiene como objetivo, como decíamos, defender los intereses de las empresas y autónomos almerienses, ya que todos por su actividad económica, forman parte de la Cámara. A través de programas europeos de apoyo empresarial, fomenta la formación y el empleo, impulsa la internacionalización de las empresas locales, promueve la innovación y la digitalización y apoya la creación de nuevas ideas de negocio, con especial atención a la mujer empresaria. Está presente en toda la provincia con delegaciones en Roquetas de Mar, Huércal Overa, Macael, Vélez Rubio, Vera, Albox y Cuevas del Almanzora, lo que le permite estar en contacto directo con las empresas y sus necesidades. En definitiva, Almería es una provincia con un gran tejido empresarial, que ha sabido aprovechar sus fortalezas en agricultura, turismo e industria de la piedra natural y trabaja por vencer sus debilidades. En este sentido, el compromiso de la Cámara de Comercio es poner en marcha mecanismos de apoyo a través de los cuales los desafíos puedan convertirse en oportunidades.