Nuestra ciudad y provincia cuentan con recursos turísticos para hacerlas atractivas a los distintos segmentos de mercado, o mejor dicho, a las distintas demandas de las personas/ viajeras, en función del objeto de su viaje, y por tanto de planteamientos y necesidades distintas, aún siendo la misma persona, y ofrecer en cada caso a quienes nos visiten, experiencias muy positivas.
Negocios y Congresos, Convenciones e Incentivos (M.I.C.E)
Deportivo, ya que además de instalaciones, contamos con un clima que permite practicar deportes al aire libre, prácticamente todo el año, tanto en tierra, como en el mar.
Cultural, contamos con un patrimonio histórico/artístico, más que interesante para nuestros visitantes, desde Los Millares a la Alcazaba y Catedral, y desde el Cortijo del Fraile, hasta el Museo del Realismo Español Contemporáneo.
Naturaleza, Gastronómico, Interior y Rural, Sol y Playa….
La mejora de las comunicaciones -no al ritmo de otras provincias limítrofes-, pero finalmente mejora:
A.V.E., en un horizonte cercano.
Aeropuerto internacional, con potencial de crecimiento.
Proyecto Puerto/Ciudad y la comunicación por autovías, hacen prever un futuro prometedor.
El sector turístico, en nuestra provincia está suficientemente preparado, tanto en instalaciones, como en profesionales. La planta hotelera, está a primer nivel, y tenemos la oportunidad de contar con la Escuela de Hostelería y la Universidad de Almería, para la formación de nuestros profesionales.
Aún seguimos escuchando que el sector turístico es de bajo valor añadido y de profesionales de escasa cualificación. Obligado es, por tanto, mencionar la Universidad de Almería y la Escuela de Hostelería, generadores de profesionales perfectamente formados para el sector.
Quiero recordar que el sector turístico generó en España en 2024, más de 200.000 millones de €, lo que supone el 13,4% del P.I.B.
Por otra parte, y según la Organización Mundial del Turismo, los países líderes en este sector a nivel mundial en 2024 son, y por este orden:
1.- Francia
2.- España
3.- EEUU
-No parece que ninguno de ellos pertenezca a los llamados países emergentes-
En Almería, al no tener tan desarrollado el sector -numéricamente, pero si en calidad-, no se percibe al visitante como un problema, sino como una oportunidad.
Entre todos: empresas, administraciones, organizaciones sociales, debemos evitar la turistificación y por tanto el rechazo de la sociedad local, que vemos se está produciendo en otros destinos tanto nacionales como internacionales.
Esa gran oportunidad, es evitar el modelo de masificación y aposSitar por un turismo sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental.
Un modelo turístico que respete las formas y costumbre de vida locales y se integren en ellas, disfrutando así de verdaderas experiencias de viaje.
Y poner en valor nuestra gran ventaja competitiva: nuestro clima. Almería puede y debe ser, un destino para cualquiera de los segmentos detallados, durante los doce meses del año.
Tenemos que hacer que una visita a cualquiera de los pueblos de nuestra provincia, o a la capital, sea una experiencia positiva, para los visitantes. Y disfrutar a nivel local, de la gastronomía andaluza/mediterránea de Almería y de sus productos del mar y nuestro campo, especialmente de nuestros invernaderos solares.
Si a todo esto, le añadimos la seguridad, de un destino que forma parte de las Marcas “Andalucía” y “España”, solo falta poner lo mejor de cada uno de nosotros, para conseguir que ese futuro prometedor, sea una realidad en el sector turístico de Almería.